Estudio de Pumas en la Región de Aysén


Nuestro amigo y compañero Cristian Saucedo de Conservación Patagonica nos sorprende una vez mas con este reporte que nos hace llegar desde el Valle Chacabuco, hace unos días ha logrado capturar, estudiar y preparar a mas de un Puma instaladoles GPS de collar, así podremos saber, por primera vez en Chile algo mas de este amado Felino Andino.

Después del salto pueden leer el reporte completo mas otras fotografías del los especímenes capturados.

Por primera vez en Chile se capturan pumas y monitorean con collares GPS  

 El escenario de este inédito hecho correspondió a parte del futuro Parque Nacional Patagonia, y más específicamente los terrenos de la Estancia Valle Chacabuco. Predio de 76.000 ha ubicado en la región de Aysén, el cual es hoy administrado por Conservación Patagónica, fundación presidida por Kristine Mc Divitt Tompkins.  

 Desde ya hacía más de dos años que Conservación Patagónica venía desarrollando un programa de  monitoreo de pumas en el área. En esta oportunidad y contando con el apoyo del National Geographic Society, se aunaron esfuerzos con Felidae Conservation Fund y la Universidad de California, para desarrollar una campaña intensiva en terreno que intentaría capturar algún puma. Durante las primeras dos semanas de Abril un equipo de guardaparques y profesionales enfrentó diversas condiciones climáticas adversas, pero finalmente y superando con creces los resultados esperados se logró la captura de los primeros tres ejemplares de puma de este programa de monitoreo que recién comienza. 

 El equipo en terreno realizó numerosos recorridos para encontrar alguna evidencia reciente de la presencia del puma; fuesen sus huellas, fecas o restos de alguna presa y que permitiera intentar alguna captura. 

Después de algunos días, tras mucho caminar y con cierta cuota de suerte se encontraron restos de dos guanacos frescos tapados, signo que hacía muy probable que regresara a comer nuevamente, por lo que se decidió disponer algunas trampas de jaula  para intentar la captura de algún ejemplar. A pesar de la insistencia en seguir usando las trampas, todos los intentos fallaron, no obteniendo el éxito esperado.  

Para complementar el trabajo de las trampas, se inició la realización de extensos recorridos a caballo en las montañas enfrentando condiciones climáticas adversas,  y teniendo que además recurrir al apoyo de perros entrenados para seguir los rastros que se encontraban en terreno. 

Luego de todo el despliegue realizado fue posible encontrar y capturar dos hembras en el sector denominado Veranada y un macho en el denominado Cuadro 18. La captura de los ejemplares fue autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, quien siempre ha apoyado la ejecución de este programa, el cual además contempla la captura, marcaje y monitoreo de huemules y zorros.  

Los tres pumas capturados se encontraban en excelente condiciones físicas de acuerdo al examen médico veterinario realizado. El macho alcanzó el peso de 72 Kg. A cada puma se le colocó un collar de seguimiento con GPS (sistema de posicionamiento global), los cuales envían coordenadas a través del satélite a fin de conocer con detalle y exactitud los movimientos individuales a diferentes horas y estaciones, además siendo posible determinar las áreas que se encuentran utilizando. De esta forma es posible determinar si alguno de estos ejemplares esta predando sobre alguno de los pocas decenas de huemules que quedan en el área o si están atacando el ganado de algún campo vecino. 

Cabe señalar que el puma es el felino de mayor porte presente en Chile, encontrándose desde el Estrecho de Magallanes hasta el Yukon en Canadá, habitando por consiguiente una gran diversidad de hábitats y ambientes. Actualmente se encuentra catalogado en Chile como una especie Vulnerable.

Cristián Saucedo G. 
Administrador Vida Silvestre 
Valle Chacabuco, Parque Patagonia 
csaucedo@conservacionpatagonica.cl 
15 de Abril 2008 

 

6 comentarios sobre “Estudio de Pumas en la Región de Aysén

Agrega el tuyo

  1. PERO QUE GUSTO VER QUE ESTAN CUIDANDO A ESTE HERMOSO FELINO ANDINO TAN EMBLEMATICO DE TIERRAS SUDAMERICANAS, DA GUSTO VER CUANTO QUIEREN A SU PATRIMONIO NATURAL, ALLA EN LA PAMPA ARGENTINA ESTAN PONIENDO PRECIO A SU CABEZA ,(QUE VERGUENZA)..ESPERO QUE SIGAN CON ESTOS PROYECTOS Y QUE LES VAYA MUY BIEN…..

  2. Te robé tu foto!
    Para Facebook, para mi estado, para reclamar por los animales de Aysén…
    Perdón por avisarte después…

  3. tuve la oportunidad de estar en la patagonia y vi personalmente como mataron un puma
    y me dio mucha pena e impotencia porque lo hicieron por diversion y ademas yo no pude hacer nada por razones de no conocer la realidad que pasaba en esa zona .creo que todavia estamos a tiempo de salvar a este precioso animal entender que somos nosotros los cupables .

    1. Hola Marcela, espero estés bien, disculpa la tardanza en la respuesta pero me encontraba en terreno. Como sabes la situación del Puma es muy frágil en todo Patagonia los datos y estudios están enfocados solo en algunas áreas de protección, en el caso de la región la organización que lleva a cabo este trabajo en la actualidad es Conservacion Patagonica, te dejo el mail de Cristian Saucedo, el esta encargado de esta materia en la Fundación: csaucedo@conservacionpatagonica.cl
      Saludos cordiales.-

  4. UNA VEZ MAS DEMUESTRAN UDST LOS CHILENO, LO SERIOS QUE SON Y SE DIFRENCIAN DE LOS NOSOTROS LOS ARGENTINOS.
    ES UN DEUDA PENDIENTE CONMIGO RASTREAR ALGUN PUMA Y OBSERVAROLO EN SU HABITAT NATURAL.

    ESTUVE EN EL CHALTEN ESTE AÑO CPN LÑA ESPERANZA DE VER ALGUNO, PERO NO FUE POSIBLE.

    SALUDOS Y LES MANDO MIS MAS SINCERA ADMIRACION Y CIERTA CUOTA DE ONVIDIA POR HABER ESTADO EN CONTACTO CON ESE BELLISIMO EJEMPLEAR
    DIEGO CORTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑