Volcán Chaiten

 Fuente Wikipedia


El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 km al NE de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. Recientemente entró en erupción luego de 4 siglos de inactividad [1], y con masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores [2].

Geografía

Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro originada en el holoceno donde se encuentra un antiguo domo formado por lava junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.

No hay registros históricos de erupción del volcán, por lo que se especula haya hecho su ultima erupción hace 9.000 o 10.000 años. La zona era poblada por pueblos precolombinos que usaban material del volcán para crear artefactos y adornos. El Gobierno de Chile se interesó por conocer y explorar la zona costera de Chiloé Continental a mediados del siglo XIX con la Colonización de Llanquihue, iniciada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales en el año 1840. Lea mas para saber sobre la Erupción de hace unos días.   

Erupción del 2 de mayo de 2008

Desde la tarde del miércoles 30 de abril, en la ciudad de Chaitén se registraba una gran cantidad de sismos de baja y mediana intensidad, lo que tenia en alarma a los pobladores de la zona pues no estaban acostumbrado a este hecho y tenían el temor de que ocurriera algún sismo mayor o que alguno de los volcanes cercanos, el Corcovado ubicado al sur de la ciudad o el Michimahuida al norte, entraba en erupción.

El 2 de mayo, pasadas las 0:30 am (UTC-4), un gran estruendo junto con una fuerte sacudida despierta a los habitantes de Chaitén y alrededores, quienes con la oscuridad vieron y sintieron un volcán entrar en erupción, creyendo que era el volcán Michimahuida ubicado a 35 km al NE de Chaitén, pero llegando el amanecer y al despejarse un poco la nube volcánica notaron que en realidad era el Chaitén, un volcán que se creía extinguido. La nube de ceniza tomó dirección este, afectando incluso localidades fronterizas de Argentina como Esquelque cerraron colegios y otros centros para prevenir problemas respiratorios.

Para evitar envenenamientos, se cortó el suministro de agua potable en Chaitén y comenzaron a repartirse mascarillas que libraran a la población de inhalar los gases tóxicos. El Gobierno envió naves para evacuar a los habitantes de la zona en peligro a las ciudades de Puerto MonttCastroQuellón y otros lugares de Chiloé a albergues y casas de familiares, así como otros que por sus propios medios se dirigieron a otras localidades cercanas como PalenaFutaleufú y también a Argentina. Personal del Ejército que se encontraba en la zona trabajó despejando caminos y puentes tapados por las cenizas para usar las vías terrestres, ya que las vías aéreas a Chaitén estaban obstruidas por la ceniza que podría dañar los motores de aviones y helicópteros.

De esta forma, en la noche del 2 de mayo Chaitén parecía un pueblo “fantasma” por el traslado de la mayoría de sus habitantes a zonas seguras, quedando menos de 1.000 personas en la ciudad esperando salir al día siguiente, pues el transporte se suspendió en la noche por lo largo que son los trayectos siendo reactivados a primera hora del día siguiente tanto por naves que estaba en el muelle para trasladar personas en las primeras horas como por barcos que se dirigían a Chaitén con suministros y agua potable que se repartirán principalmente en otras localidades cercanas por lo deshabitada que estará la ciudad.

El sábado 3 de mayo siguió la evacuación de personas hacia las ciudades mencionadas quedando aproximadamente 500 personas en la zona de riesgo, junto con personal del Ejército y de Carabineros de Chile, mientras los sismos se reducían dando la impresión de retomar la calma y la lluvia que cayó limpió un poco la ceniza que cubría la zona ayudando principalmente al ganado. En esa noche, la nube volcánica brindaba una espectáculo de luces por los rayos que se producían.

El domingo 4 de mayo la zona amaneció mas despejada, y se evalúa trasladar a los habitantes de Futaleufú pues la nube producto de los vientos ha estado moviéndose hacia esa localidad, además que reanudó la actividad el volcán siendo claramente apreciado el aumento en la emanación de humo por lo despejado del día en Chaitén, y manteniendo la preocupación sobre el volcán ya que no es claro el comportamiento que tendrá.

Enlaces externos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s