Chaiten “una oportunidad, buscando nuevos nichos de mercado, como el turismo científico”

Por Fabien Bourlon en respuesta de la propuesta hecha por Sernatur

La propuesta de posicionar a Palena en torno al turismo cientifico, y especialmente la vulcanología, es posible. Sin embargo para que esto sea una apuesta real requiere de un plan de mediano a largo plazo con inversiones importantes. Primero se requiere de un trabajo de sistematización de la información geológica existente y su adaptación para su divulgación y uso en procesos educativos.

Posteriormente se deben involucrar actores públicos en la creación de algún centro de interpretación cientifico debiendo este ser gestionado por un equipo profesional local capaz de coordinar la continuidad de observaciones científicas en terreno y ofrecer servicios y logística en la zona. Debe ser capaz de llevar visitantes y escolares en sectores, seguros pero relevantes, como para transmitir el conocimiento y vivenciar lo que es la vulcanología y descubrir los ecosistemas locales.

Existiendo esta base y los resguardos necesarios para la seguridad del público se puede avanzar en la idea de programar viajes con operadores internacionales. Se debe considerar si que para atraer al “turismo cientifico” se requiere de productos atractivos en comparación a otros destinos mundiales (tales como los volcanes de Hawai, de Guatemala o Costa Rica para solo mencionar algunos), con servicios e infraestructura de calidad pero con precios competitivos.

Es solo con estas condiciones generales y asignando recursos significativos que la propuesta gubernamental pueda ser efectiva y cumplir con el deseo de Oscar Santelices de transformar la catástrofe del volcán Chanten en “una oportunidad” para la gente de Palena.

Fabien Bourlon
Encargado Línea de Vinculaciòn Planificación Regional y Desarrollo Local Basado en el Turismo. Coordinador Iniciativa de un Centro de Turismo Cientifico de la Patagonia.
CIEP – Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

Para ver el articulo de la propuesta de SERNATUR sigue leyendo

Sernatur compromete apoyo a empresarios turísticos de Palena – La Tercera 08/05/2008 – 16:55

Oscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo, señaló que se debe convertir esta catástrofe en “una oportunidad, buscando nuevos nichos de mercado, como el turismo científico”.

El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, se comprometió a potenciar el turismo científico en Palena, para así transformar la emergencia del volcán Chaitén en una oportunidad de desarrollo turístico.

“El turismo es una actividad que pasa más allá de lo meramente recreativo, tiene un impacto social y económico de gran relevancia”, manifestó Santelices, en relación al impacto que tendrá la erupción del volcán Chaitén sobre la actividad turística en la zona.

Cabe señalar que el 10% de las empresas de la provincia de Palena se dedican al rubro turístico explotando actividades que van desde las cabalgatas y el rafting, hasta alojamientos del tipo lodge.

Para paliar las consecuencias que tendrá la emergencia del volcán Chaitén, Santelices señaló que se realizará un catastro de los daños con los empresarios turísticos de dicha zona, para posteriormente “reasignar recursos y volcar esta emergencia en una oportunidad, buscando nuevos nichos de mercado, como por ejemplo el turismo científico”, señaló.


UPI

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s