Día Mundial del Medio Ambiente

Chile concreta hoy importantes proyectos medioambientales.


En la cuenta anual del 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de proyectos de ley que beneficiarán el desarrollo de diversas áreas específicas. Uno de ellos cobrará hoy gran protagonismo, al firmarse los documentos que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Ambos serán de gran ayuda para perfeccionar el marco regulatorio ambiental y rediseñar la institucionalidad en este ámbito, pues a partir de ellos se podrá fiscalizar las normas y proyectos actuales e implementar líneas de acción respecto a cómo Chile se enfrenta a la problemática mundial medioambiental, el cambio climático, y a su propio desarrollo sustentable.

CAZA DE CETÁCEOS
Además de estas dos medidas administrativas, en uno de los pasajes más aplaudidos de  su discurso, la Presidenta se comprometió a transformar nuestro territorio en Zona Libre de Caza de Cetáceos, producto de todo el revuelo que ha causado el hecho de que países como Japón justifiquen la captura indiscriminada de estos animales bajo supuestos fines científicos.

En virtud de ello, se dictarán Decretos Supremos para que se declare monumento natural a los cetáceos, prohibiendo la captura y comercialización de estos animales.

Mientras que en un ámbito más cercano, se pretende, también, crear un Programa de Comuna Limpia, que incentive el reciclaje y con ello, la mantención de calles y ciudades libres de contaminación.

CÓMO ESTÁ CHILE CON RESPECTO AL MUNDO
A pesar de que nuestro país ha visto día a día los efectos del cambio climático, a través de la desaparición de lagos en el sur, o la presencia de extensos períodos de sequía, aún queda mucho por recorrer para generar conciencia en la población sobre la responsabilidad que cada uno de los ciudadanos tiene en este tema.

No obstante ello, y si bien nuestro país aporta sólo un 0,02% de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, Chile poco a poco se está poniendo al día con el ritmo internacional. Y prueba de ello es que este año, por ejemplo, contará con un Plan de Acción de Cambio Climático, que permitirá desarrollar medidas concretas para enfrentar este problema global.

Galería de imagenes

Fuente: La Tercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑