El MIT hace un descubrimiento en energía solar que podría cambiar el sistema energético mundial

Investigadores en MIT dicen que han hecho un descubrimiento en el almacenamiento de energía que podría transformar la energía solar de una fuente alternativa a a las fuentes principales de energía. La universidad ha denominado al proyecto solar como un avance mayor en la investigación sobre la creación de energía.

La luz solar tiene más potencial que cualquier otra fuente de energía para solucionar los problemas de energía del mundo, dijo en una declaración Daniel Nocera, profesor de energía en MIT e investigador del proyecto.

En una hora, llega suficiente luz a la Tierra como para satisfacer todas las necesidades energéticas por un año. El problema, sin embargo, es cómo utilizar esa energía.

 

La investigación es un “gran salto” hacia la generación de energía limpia, libre de carbón, en una escala masiva, dijo James Barber, profesor de bioquímica en el Imperial College London, quien no estuvo involucrado en el proyecto.

Este es un gran descubrimiento con implicaciones enormes para el futuro y la prosperidad de la humanidad,” dijo Barber en una declaración. “La importancia de este descubrimiento no puede ser subestimada, ya que abre la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía, y así reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles, y poder encarar el problema del cambio climático global.”

Nocera dijo que tiene esperanza que en un plazo de 10 años la gente ya no necesite utilizar energía a partir de electricidad a través de un cable de una fuente central. En lugar de eso, los residentes podrán obtener energía en sus casas utilizando la energía solar durante las horas del día y utilizando este nuevo método de almacenamiento para usar electricidad en la noche.

El problema de usar energía solar ha sido encontrar una manera poco costosa de almacenar la energía cuando el sol no brilla, dijo Nocera. Aunque podía hacerse, el costo era prohibitivo con las tecnologías actuales.

Inspirándose en la fotosíntesis de la vida vegetal, Nocera y Matthew Kanan, un estudiante de postdoctorado,, pensaron en el proceso de usar energía del sol para dividir el agua en gases de hidrógeno y oxígeno en el laboratorio de Nocera, de acuerdo a un informe de MIT. Después, cuando se necesita, los gases pueden ser combinados dentro de una célula de combustible. Esta reconexión crea electricidad que puede ser utilizada para dar energía a un edificio de oficinas, una casa, o incluso un coche eléctrico, sin importar si el sol está brillando o no.

Nocera hizo notar que el proceso utiliza materiales naturales, no es costoso y es fácil de instalar. “Es por esto que va a funcionar. Es fácil de implementar,” dijo.

Este es el nirvana del que hemos estado hablando por años” dijo Nocera. “La energía solar siempre ha sido una solución limitada y poco versátil, hasta ahora. Ahora podemos pensar seriamente en la energía solar como ilimitada y lo podemos hacer ya.”
Este no es el primer intento de MIT de hacer que la energía solar sea fácil de usar.

El mes pasado, la universidad anunció que sus investigadores creando una nueva manera de controlar la energía del sol al transformar las ventanas de grandes edificios en paneles solares.

La tecnología, llamada “concentradores solares”, cosecha luz sobre una amplia área del panel y después la concentra en las orillas de las ventanas, dijo sobre el proyecto en un vídeo MIT el jefe del proyecto, Marc Baldo. Baldo añadió que la tecnología también podía ser utilizada para mejorar paneles solares tradicionales, mejorando su eficiencia un 50 por ciento.

Los paneles solares son semiconductores que transforman la energía solar en electricidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑