Monitoreo de pumas vía satélite en el Parque Patagonia, Aysén: A dónde van y qué comen

Foto: Cristián Saucedo© Macho adulto de 3,5 años llamado “Bagual”, con su collar GPS luego de ser capturado.
Foto: Cristián Saucedo© Macho adulto de 3,5 años llamado “Bagual”, con su collar GPS luego de ser capturado.

Esta investigación se localiza  en lo que será el  futuro Parque Nacional Patagonia. Específicamente en los terrenos de la Estancia Valle Chacabuco, predio de aproximadamente 80 mil hectáreas y ubicado en la región de Aysén. Está extensa área protegida es actualmente administrada por Conservación Patagónica, fundación presidida por Kristine Mc Divitt.

Desde el año 2004 se impulsa en el área la creación de este Parque Nacional, el cual otorgaría protección permanente al ecosistema de la Estepa Patagónica de Aysén, así como a poblaciones y hábitat de especies amenazadas como el huemul y la vizcacha, a través de la integración del Valle Chacabuco a dos Reservas Nacionales: Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango).

Dado el cambio que ha significado el proceso de reconversión de una estancia ganadera tradicional hacia la creación de un Parque Nacional de categoría mundial, es que se ha implementado un programa de seguimiento y monitoreo de las poblaciones de guanacos, huemules y algunos de los predadores de la zona como el puma y el zorro.

Sin lugar a dudas uno de los mayores desafíos y prioridades en el área constituye la recuperación del crítico estado en que se encuentra el huemul en el área, ya que se estima una población de menos de 120 huemules en la ribera norte del Lago Cochrane y menos de 2.000 a nivel mundial. Por esta razón se realizan monitoreos sistemáticos, capturas, y marcajes de huemules bajo el alero de la investigación realizada entre Conservación Patagónica, la Universidad Austral de Chile, y la Universidad de California en Davis. Este seguimiento permanente tiene el fin de determinar los factores limitantes para la recuperación de este ciervo y así promover la toma de decisiones por parte de las autoridades que apunten al aumento numérico del huemul en el área.

Contando con el apoyo económico de National Geographic Society, Felidae Conservation Fund, National Science Foundation de EEUU, la Universidad de California en Davis, y Conservación Patagónica se inició en el 2008 el programa de captura y seguimiento de pumas con GPS en el marco del proyecto “Aproximación Ecosistémica para la Conservación del Huemul en la Patagonia chilena” con los primeros 5 ejemplares. Se busca determinar el efecto que tiene el puma como predador sobre las poblaciones de huemul y otras especies, frente a la remoción en el área de una de sus presas exóticas alternativas – las ovejas.

Durante los meses de mayo y junio de 2009 y luego de varios días de gran esfuerzo y trabajo de un equipo de guardaparques, veterinarios y biólogos se logró dar continuidad a la segunda etapa de este proyecto, con la captura de 3 ejemplares más, los que se han incorporado al programa de monitoreo y seguimiento.

A cada puma se le colocó un radio-collar equipado con GPS (sistema de posicionamiento global), los cuales envían coordenadas a través de la plataforma satelital ARGOS a fin de conocer con detalle y exactitud los movimientos individuales a diferentes horarios del día. Además es posible determinar con precisión las áreas que se encuentran utilizando. Las coordenadas recibidas vía satélite permiten el tipo de presa que están consumiendo: guanacos, huemules, o ganado doméstico de algún predio aledaño.

El puma es el felino de mayor tamaño presente en Chile. Tiene además uno de los mayores rangos de distribución entre los felinos del mundo, encontrándose desde el Estrecho de Magallanes por el sur hasta el Yukon en Canadá por el norte, habitando una gran diversidad de ambientes. Actualmente se encuentra protegido por ley y está catalogado en Chile como una especie vulnerable.

Esta investigación ayudará, por primera vez para su distribución sudamericana, a develar aspectos desconocidos de la vida del puma y de su interacción con otras especies, silvestres y domésticas. También nos entregará, la información objetiva necesaria para establecer si el puma es un factor preponderante en la recuperación del huemul.

Un comentario sobre “Monitoreo de pumas vía satélite en el Parque Patagonia, Aysén: A dónde van y qué comen

Agrega el tuyo

  1. De principios me parece un proyecto importantísimo y de una utilidad que ya necesitaba ser realizado hace mucho, me gustaría poder escuchar que el gobierno de chile apoye esto y no le de tanta importancia a asuntos de amedrentamiento hacia otros países de la America latina y el caribe. Me han comentado unos amigos que fueron que es impresionante, espero poder visitarlo.

    Saludos y gracias por la protección de nuestra tierra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑