Organismo Internacional dicta Curso en Manejo y Prevención de Avalanchas

Con la participación del líder del curso Colin Mitchell y del instructor Diego Allolio, los participantes aprendieron a poner en práctica técnicas para desarrollar un plan para identificar y moverse en terrenos susceptibles de avalanchas, usar un modelo para la toma de decisiones en forma efectiva para elegir el terreno con grupos y planificar el rescate de un compañero.

Parte de los contenidos impartidos fue el proceso de toma de decisiones, los tipos, características, origen y liberación de avalanchas, y todo lo relacionado con la operación ante estos eventos.

El curso fue dictado en las instalaciones que la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Coyhaique mantiene en el principal centro invernal de la región.
Ésta sin duda ha sido una oportunidad única a nivel regional y nacional. Este tipo de cursos certificados y homologados no es común que se dicten en Chile, si no es específicamente a profesionales de centros de ski de la zona central o a grandes mineras, siendo muy difícil su acceso a deportistas o gente que desea incursionar en las montañas durante el invierno y estar preparada ante una avalancha” explicó el gerente de Exploraysén, Sergio Fuentealba. En su opinión “es muy importante que este tipo de actividades se comiencen a difundir ya que el total de accidentes va en incremento, especialmente por el número cada vez mayor de personas que quieren conocer nuestras montañas. Muchos accidentes pasan inadvertidos o simplemente no se documentan zonas de peligro público donde suceden estos fenómenos asociados a la nieve”.
“Estamos satisfechos por la recepción y el interés de los privados, y espero que en los próximos años, con nuevos cursos como éstos, más gente se interese en tomarlos, ya que ayudan a su desarrollo profesional, especialmente para grupos o individuos que trabajan en ambientes de montaña durante el invierno y primavera, donde la prevención y el rescate son fundamentales”
concluyó Fuentealba.
El curso fue promocionado no sólo en Aysén sino también en el resto de Chile, especialmente en Santiago, y en Argentina (de donde llegaron tres participantes) en localidades como Bariloche, Esquel y El Chaltén.
La iniciativa se enmarca dentro del objetivo de generar en Aysén servicios de excelencia vinculados al turismo de tipo científico-cultural, en este caso en la época invernal, y representa la continuidad de lo iniciado con el proyecto del Centro de Turismo Científico de la Patagonia que ejecutó el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia hasta junio de este año con financiamiento del programa Innova Chile de Corfo. Para su trabajo, hoy Exploraysén mantiene el apoyo de la Unidad para el Turismo Sustentable y el Turismo Científico del CIEP.
Expertos En Avalanchas
El lema del American Institute Avalanche Research and Education es “Salvar vidas a través de la educación en avalanchas” y tiene por finalidad incrementar la conciencia pública acerca de las avalanchas y la seguridad en ellas, incrementar la seguridad del público en general, y proveer a los instructores de avalanchas con el contenido, entrenamiento y herramientas con las cuales educar a los estudiantes acerca del conocimiento, métodos y toma de decisiones necesarios para moverse en terreno de alto riesgo, entre otros objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑