Algas en los Glaciares del Monte San Lorenzo

Dentro de mis trabajos como Guía especializado en turismo cientifico para la región Aysén me toco el placer de acompañar algunos días a Jun Uetake, Biólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Polares de Tokio – Japón. Interesado en investigar las posibles Algas y Musgos que habitan las superficies nevadas y glaciares de esta zona de la Patagonia.

Luego de estar un par de días en el Glaciar Exploradores y poder sacar muestras muy interesantes de musgos que habitan directamente sobre la superficie de hielo de la meseta glaciar nos dirigimos por algunos días al imponente y hermoso Monte San Lorenzo siendo muy bien recibidos, como es costumbre, por los dueños de casa (Luci y Luis).

Después de estar en las inmediaciones del Glaciar Norte del San Lorenzo seguimos estudiando los glaciares que se encuentran previos al Paso del Comedor (rumbo a la cumbre por el ruta normal del cerro). Hace un par de año me toco participar de una expedición que hizo una travesía desde el refugio de Agostini hasta salir por el valle del Glaciar Cayuqueo, donde me toco admirar con extrañeza la existencia de una particular “nieve roja” sobre la nieve de verano (febrero), por lo que con este antecedente regrese esta vez con un especialista para averiguar mas y sacar muestras de este misterioso fenomeno que es bastante mas común en las montañas de Alaska pero que ahora si sabemos de su presencia también en la Patagonia de Aysén. Esperemos tener información mas especifica una ves revisado el ADN de estas algas y poder ver diferencias estructurales con respecto a otras algas similares.

Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 22.20.19Nieve Roja (Watermelon Snow):

La nieve sandía, también llamado algas de la nieve, nieve roja, nieve de sangre, es un Chlamydomonas nivalis, una especie de alga verde que contiene un pigmento carotenoideo rojo secundario (astaxantina) en adición a la clorofila. A diferencia de la mayoría de especies de algas de agua dulce, es cryophilic (amantes del frío) y prospera en agua helada. Su epíteto específico, nivalis, es del latín y se refiere a la nieve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s