Apertura de las escuelas Steve Jobs en Holanda

Fuente: faq-mac

Hoy, 21 de agosto de 2013, en Sneek, Breda, Almere (2 escuelas), Emmen, Heenvliet y en Amsterdam, se abren escuelas que funcionan de acuerdo con los principios de O4NT: Educación para una nueva era. Para este concepto de escuela es crucial el papel que desempeña el iPad: cada niño con iPad tiene acceso a una escuela virtual. Antes del finalizar este año escolar, habrá aumentado a doce el número de escuelas que funcionarán bajo el concepto de O4NT. La organizacion O4NT se reúne con representantes de escuelas en Holanda, para poner en funcionamiento este concepto de enseñanza en un número mayor de escuelas el próximo año escolar.

La escuela Master Steve Jobs en Sneek y la escuela Steve Jobs en Breda, emplean de una vez todos los elementos de la educación O4NT. Las otras escuelas comenzarán con la estructura básica, y poco a poco irán agregando este nuevo concepto gradualmente.

El uso de iPads permite que los 58 objetivos centrales que el Ministerio de Educación ha establecido, funcionen de manera mucho más eficiente. Esto da espacio a objetivos adicionales de O4NT: el desarrollarro de las habilidades y los propios talentos del niño para este siglo 21. Estas habilidades son, por ejemplo, el trabajo con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), solución de problemas, pensamiento creativo, trabajo en conjunto y ser críticos.

El uso de las TIC influye mucho en el papel que desempeña el docente. En el pasado, se solía verter los conocimientos de manera colectiva, y para hacerle frente a esto, en el enfoque de O4NT, el maestro, es llamado entrenador, y guía a los alumnos de forma individual y en forma de grupos. El uso de aplicaciones educativas para adquirir habilidades básicas garantiza que el proceso educativo esté totalmente alineado con el ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño en particular.

En el edificio físico de la escuela, los alumnos se mueven según el calendario o horario individual hacia los diferentes locales (local de idioma, taller de números, taller creativo, gimnasio, laboratorio técnico, etc) o actividades programadas a las que se han suscrito. Los padres pueden controlar lo que su hijo ha hecho durante el día en la escuela, y a través de un portafolio digital, se mantienen al tanto de sus rendimientos y sus progresos.

En la forma final, las escuelas O4NT serán muy flexibles en cuanto a horarios y vacaciones. Debido a que la “escuela virtual” en el iPad se encuentra disponible 365x7x24, los padres pueden decidir el momento de sus vacaciones y también el horario de clases de su hijo. Escuela y la guardería trabajan siempre juntas. Esta situación ideal se enfrenta ahora bajo restricciones legales. Se consultó con el Ministerio de Educación, y para el próximo curso escolar se espera un nuevo experimento con relación al horario escolar y derechos de vacaciones.

Para poner completamente esta nueva forma de educación en práctica, O4NT buscó con los desarrolladores una serie de instrumentos a introducir. “sCoolSpace” es la escuela virtual, donde los alumnos en un entorno seguro y de realidad aumentada pueden reencontrarse. “TikTik sCoolTool” es un sistema para la planificación de horarios, el registro de la asistencia, el contacto con los padres y el portafolio digital. Con “sCoolProjects”, los alumnos trabajan en grupos en proyectos de investigación y otras tareas – bajo la guía de un entrenador. Con “iDesk Learning Tracker”, los profesores y los padres siguen el progreso de los niños con aplicaciones educativas.

Con “DigiTalentos” se conoce cada año cómo va la vida digital de los alumnos y qué van dominando de las TIC.

“Symbaloo” se utiliza para compartir y difundir los conocimientos: tanto dentro de cada escuela, como entre otras escuelas y con O4NT.

Muy pronto, podrán participar también en este plan de estudios O4NT los niños holandeses que viven en el exterior. Estos niños pueden seguir los programas educativos en holandés, en un horario completo de escuela, o como un programa en combinación con – o además de – su formación académica. O4NT Internacional estará disponible a principios de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s