Turismo Científico, Acciones participativas para el conocimiento y el desarrollo local.

Fuente: NEXO fomin.-

“El desarrollo económico local y la conservación del patrimonio es posible con una mirada científica integradora”.
POR CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS DE LA PATAGONIA

Desafío

Territorios al margen de los destinos turísticos clásicos o en riesgo de colapso por usos no sostenibles de los recursos (naturales y culturales) requieren de formas innovadoras de hacer turismo donde se controlan y minimizan los impactos. En general el sector turismo no entiende las visiones del sector científico y los científicos ven en el turismo una amenaza a los ecosistemas cuando este podría ser un socio estratégico.

Enfoque

El enfoque consiste en acercar los mundos del turismo y de las ciencias construyendo nuevos conocimiento y dinámicas colectivas en un territorio. El turismo científico propone unir actores públicos y privados (emprendedores, ONG, Científicos) en la construcción de una oferta de programas de 4 tipos (exploratorios, científicos, ecoturísticos o de voluntariado), basados en procesos investigativos participativos y la transferencia de conocimientos adquiridos a actores locales y visitantes.

Resultados

El trabajo genera redes de socios público-privado, coordina acciones y ensayos de comercialización de programas de Turismo Científico. Establece con talleres, eventos, materiales de divulgación, plataformas virtuales las bases para dar vida a un destino turístico con dinámicas innovadoras y participativas para un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Aumentando conocimientos y reconocimientos de atributos únicos del territorio se generan oportunidades económicas innovadoras.

Costo Histórico

La solución consiste en modulos de generación de capacidades para el Turismo Científico. Se plantea la intervención de un especialista con experiencia en la generación de programas y proyectos de turismo científico. El precio incluye honorarios, gastos de viaje internacional y viáticos.

Detalles sobre Duración

A través de una intervención de 7 días en terreno (10 con viaje) se implementa una de las etapas del proceso. Las etapas suelen ser varias; 1.diagnostico de actores y potencialidades, 2. talleres educativos , 3. Workshop pilotos con investigadores y emprendedores locales, 4. Generación de materiales y guías de apoyo, etc. 5. Estrategías y planes.

Detalles de la Implementación

Información disponible en : http://www.ciep.cl, http://www.turismocientifico.cl, http://issuu.com/centrodeturismocientifico y http://www.recorreaysen.cl/turismo-cientifico/?lang=es

Información Adicional

Desde 2012 CIEP a puesto en marcha una propuesta de certificación de proyectos de turismo científico (www.turismocientifico.cl) que busca apoyar investigadores y emprendedores en generar sus propios proyectos. Guías de campo buscan apoyar a guías y visitantes en descubrir de manera dinámica un territorio poco conocido turísticamente generando experiencias vivenciales enriquecedoras. Hoy el equipo trabaja con FOMIN en la creación del primer destino internacional para el Turismo Científico: “los Archipielagos Patagónicos”. Investigadores y actores privados han planteado sus visiones y enfoques en el libro Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo y otros artículos que se encuentran en http://issuu.com/centrodeturismocientifico.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) recibe donaciones de 39 países para apoyar al desarrollo de poblaciones de bajos ingresos en América Latina y el Caribe mediante proyectos liderados por el sector privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑