Apps para el Turismo y Transformación Digital: experiencias 3.0

Las posibilidades que ofrece la digitalización al sector turístico son infinitas. Hasta hace unos años, las compras online, eran el futuro digital que disfrutábamos. En el presente las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones de geolocalización, buscadores de información, webs de comparativas de precios o agencias de viajes online han dado paso a un nuevo escenario turístico, uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades que brinda el universo digital.

Así, más del 95% de los viajeros de hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después, según The Boston Consulting Group.

¿Le estamos sacando el partido que debiéramos a la posibiliodades de crecimiento en base a la digitalización de nuestra promoción de servicios y productos?

El nuevo turista 3.0, conocido también como Adprosumer (Viajero que crea su propio producto y luego publicista la experiencia a través de las redes sociales), es el verdadero motor de cambio de este sector. Un tipo de viajero que no centra su elección en las opciones que puede ofrecerle una agencia de viajes, sino que desde el momento en el que se decide por un nuevo testigo: revisa las opiniones y experiencias de los demás sobre el lugar y realiza su reserva a través de su smartphone.

Pero no sólo eso. Para comprar el vuelo utiliza bots (sistemas automatizados), se plantea compartir transporte local y comparte su experiencia a través de redes sociales, pero la gran característica de este nuevo perfil de viajero es el deseo por vivir experiencias únicas que sólo ese lugar puede ofrecer, aún que este destino esta dentro de una realidad virtual.

Este tipo de viajes de experiencias, turismo naranja, detalla qué experiencias no nos debemos perder para conectar la cultura del lugar y se encuentra en plena expansión gracias a los millennials. Casi el 50% piensa que en diez años querrá tener experiencias culinarias y culturales, experiencias 3.0, y uno de cada tres apuesta por conocer así los grandes destinos turísticos del mundo, según un estudio sobre hábitos de viaje de OpinionWay.

                                              © correyvuela.com

CorreYvuela, primer chatbot de venta de vuelos mediante WhatsApp, Telegram y Facebook

Los viajeros y turistas demandan servicios cada vez más sencillos y personalizados durante su proceso de compra, y esto es precisamente lo que ofrecen los chatbots: convertir conversaciones en transacciones dentro de los mismos canales en los que hablamos con nuestra familia y nuestros amigos, obteniendo una respuesta inmediata, en cualquier lugar, en cualquier momento.

CorreYvuela es el primer bot en lengua española de venta de tickets de vuelo, que envía el precio final más económico con las preferencias del usuario a través de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger) y que ya ha conseguido más de 750.000€ de inversión de Business Angels, un Angel Fund y Segittur.

Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo hay que ir a la propia web de la compañía, añadir el contacto y escribir “hola” en alguna de las aplicaciones de mensajería más conocidas. A partir de ahí, el sistema proporcionará una plantilla determinada para completar con las preferencias del viajero: información de la ciudad de origen y destino para los vuelos de ida y vuelta, pasajeros, fechas, horas, etc. Una vez hecho esto, correYvuela ofrecerá la ruta óptima. Si el usuario está interesado en el vuelo, tan sólo tendrá que contestar con un “ok” y, posteriormente se le enviará un enlace para poder realizar el pago de forma segura para adquirir el vuelo.

Desde correYvuela son contundentes sobre el futuro de esta nueva tecnología: “Los Bots (o chatbots) sustituirán a las Apps. Hoy en día los usuarios de Smartphones tienen demasiadas aplicaciones que no utilizan, ocupan espacio y les consumen datos. A los usuarios les gusta que les pongan las cosas sencillas y el futuro tiende a la simplificación. Por ello, ha llegado ya el momento en el que desde WhastsApp o Facebook es posible comprar una pizza o reservar un vuelo sin necesidad de utilizar Apps. Solamente a través de mensajes”.

Actualmente, correYvuela realiza transacciones comerciales con éxito y en tan sólo un mes ha alcanzado más de 15.000 usuarios. ¿Tu vuelo se retrasa y quieres poner un reclamao? ¿Quieres tomar un taxi o un Uber? ¿Quieres alojarte en un Airbnb o un hotel? Allí estará correYvuela, tu compañero de viaje”, afirma Juan Prim, CEO y cofundador de correYvuela.

                                          © GoogleTrips

¿Que papel juega Google en todo esto?

Es poco probable que Google compita directamente con los líderes de viajes online Expedia y Priceline, mientras que Facebook representa poca amenaza para Google en publicidad relacionada con viajes. Así lo afirma un estudio realizado por RBC Capital.

Google ha ampliado sus servicios de viajes, que comenzaron con Google Flights, un servicio de reserva de vuelos online, en 2011. Google en 2016 lanzó una nueva aplicación para smartphones Google Trips, que ayuda a los usuarios a planificar y organizar viajes. En 2015 lanzó Google Hotel Ads.

El medio especializado Skift estima que Google representó el 90 por ciento del mercado de publicidad de viajes digitales en 2016, obteniendo unos 12.000 millones de dólares en ingresos. Priceline, Expedia y TripAdvisor fueron los mayores compradores de espacio publicitario en Google, como es ya habitual.

“No creemos que Google tenga planes de convertirse en una OTA”, dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital. “Hemos sido desde hace mucho tiempo de la creencia de que Google nunca ha tenido un interés en la conversión de los viajes. En el mercado sí, pero no en la distribución o el servicio al cliente”.

Google probablemente mantendrá su control sobre la publicidad de viajes, a pesar de las incursiones de Facebook, asegura Mahaney.

“Mientras que los anuncios de viajes dinámicos recientemente lanzados por Facebook son únicos en cuanto a que redirigen a clientes potenciales a través de varios dispositivos, somos escépticos en cuanto a si Facebook será una amenaza real para Google en publicidad digital de viajes, ya que no es capaz de capturar ventas de viajes del modo en que Google lo hace”, explica Mahaney.

© Diseño Blanco.

Destinos Inteligentes para un modelo basado en el crecimiento

En el párrafo anterior hablamos de Google como líder indiscutible de buscadores en internet en donde tu negocio no puede faltar, menos aún si ya estas o piensas estar en la era digital y siendo protagonista de estas experiencias 3.0 demandadas por muchos de los actuales viajeros y por la totalidad de ellos en poco tiempo más.

Para ello potenciar los destinos comenzando por cada operador, servicios de alojamiento y restaurantes que debe digitalizarse ya sea a través de una solución de gestión, marketing o venta en formato apps nativa, web o híbridas o bien comenzando con la promoción de su servicio vía sitio web donde además de aplicar metodología de crecimiento puede integrar el inbound marketing que traerá como beneficio la integración de todos los canales digitales de comercialización y aprovechar el análisis de la información en tiempo real ayudando en la mejor toma de decisión para el mejoramiento y crecimiento del negocio, el mercado lo cal y por consiguiente, el destino a desarrollar.

Para obtener una evaluación de tus reales posibilidades de contar con soluciones digitales y garantizar el crecimiento no tengas dudas de pedir una entrevista en donde estaré encantado de aconsejarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s