M-Learning, un desafío permanente para los nuevos modelos de educación y el desarrollo de habilidades TICs.

Es un hecho indudable que la tecnología ha cambiado nuestro concepto del mundo y nuestra cultura, donde vemos a jóvenes de una nueva generación que, entre otras cosas, se informan a través de las redes sociales, piensan que la tecnología lo hace todo posible. Son multitareas, son capaces de navegar en varias pantallas y están acostumbrados al “todo, ahora mismo, en todas partes”. Los hallazgos de la Neurociencia apuntan hacia una generación que efectivamente posee interconexiones neuronales distintas a las que hasta hoy se habían identificado en lo referido a procesamiento de la información en los seres humanos.

Es todo un reto preparar a los jóvenes para la sociedad del siglo XXI donde las habilidades tales como Pensamiento crítico y resolución de problemas; Alfabetización informativa y conciencia global; y Dominio de diferentes tipos de conocimiento, son necesarias de ser desarrolladas con mayor énfasis.

Desde esa perspectiva reconocer que el uso de dispositivos móviles entrega un acceso incomparable a la comunicación e información y comenzar a hacer uso de la potencia de estos equipos, sus funcionalidades y asequibilidad en función de la educación, es reconocer la enorme capacidad que éstos poseen de apoyar el aprendizaje de maneras nuevas.

Nuestra Agenda Digital proyectada hacia el 2020 plantea que “Extender las nuevas oportunidades de formación y empleabilidad en la era digital significa apostar decididamente por el talento de nuestro capital humano y crear las estructuras adecuadas para ello.” Es por estas razones que asume ciertos desafíos que no podemos pasar por alto:

Avanzar en habilidades TIC para profesores
Pasar de un enfoque basado en la masificación del acceso de las tecnologías, a uno que extraiga todo el valor de los nuevos recursos pedagógicos basados en contenidos digitales.

Desarrollar habilidades TIC en estudiantes
Formación digital de los estudiantes mediante el fomento del desarrollo de sus habilidades tecnológicas y la puesta a disposición de las herramientas necesarias, implementando medidas desde la etapa inicial de su escolarización.

Habilitar plataformas digitales para el aprendizaje
Creación de recursos y plataformas digitales educativas como herramienta central para el proceso educativo de los niños y jóvenes de nuestro país.

Plataformas para habilidades TIC
Acceso a recursos educativos digitales y facilitación para la creación y gestión de redes y comunidades de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes. A través del Portal Yo Estudio (www.yoestudio.cl) y de los contenidos del portal EducarChile (www. educarchile.cl).

TIC y diversidad en retos múltiples
Equipar escuelas especiales que atienden a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples (NEEM) derivadas de discapacidad múltiple, entregando tecnologías asistidas, organizadas en un kit de recursos tecnológicos y software para cada establecimiento.

Aprendizaje móvil o m-Learning

El aprendizaje móvil es una rama de las TIC en la educación. Utiliza la tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo TIC, para así facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar, dado que emplea tecnología más asequible y más fácil de adquirir y utilizar por cuenta propia que las computadoras fijas.

Inicialmente las tecnologías móviles fueron desarrolladas con fines comunicativos y de entretenimiento, pero sus alcances para el aprendizaje eran insospechados. A medida que van ganando protagonismo y mejorando sus cualidades ha surgido gran interés entorno al aprendizaje móvil. Estudiantes, profesores y actores clave el ámbito educativo de distintas latitudes ya los usan para una gama de finalidades docentes y de aprendizaje, a pesar de que al inicio existió una fuerte resistencia para ser integrados como instrumentos y herramientas al interior de la sala de clases.

La UNESCO cree que las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos. Sus estudios revelan que dado que existe una mayor afinidad con este tipo de dispositivos que con los computadores, los móviles, tanto teléfonos como más recientemente las tablets, han otorgado un mayor acceso a la información, han simplificado la administración y gestión docente y han facilitado el aprendizaje de una forma nueva e innovadora, mejorando la capacidad de los estudiantes de leer, escribir y calcular, incentivándolos a vivir experiencias de aprendizaje individuales o grupales, entre otros hallazgos.

Entre sus beneficios son importantes destacar:

• Aprendizaje más accesible, colaborativo y relevante.
• Bajo costo frente a los equipos de escritorio
• Incrementar el acceso a Internet y al contenido educativo digital
• Facilitar el aprendizaje tanto dentro como fuera de las escuelas, debido a que son portátiles.

Estudios recientes de UNESCO, indican que en los próximos años las tecnologías móviles desempeñarán un papel cada vez más importante en la evaluación educativa. Los profesores deberán desarrollar nuevas habilidades en la gestión del proceso de aprendizaje, como por ejemplo el uso de Analytics, como una fuente de información que les permita identificar aquellos recursos de aprendizaje más utilizados por sus estudiantes y la forma de interacción a través de la tecnología, de tal manera de fortalecer aquellas prácticas que releven y den mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, que es el propósito y fin último de la tecnología en las instituciones educativas.

Es indispensable que las necesidades educativas impulsen el progreso tecnológico además de adaptarse a él, para ello los educadores deberán asumir un rol activo. Comprender las limitaciones y el potencial de los procesos de aprendizaje mediados por TIC, es clave para protagonizar e impulsar su progreso tecnológico.

*Artículo original de Lorena Pérez O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s